lunes, 30 de mayo de 2016

La elocuencia de las cosas


Mano de mortero de Papúa- Nueva Guinea,  6.000 a C. Museo Británico 



La mano de mortero ha sido un utensilio imprescindible durante miles de años, ha servido para moler y mezclar, pulverizar alimentos y hacerlos digestibles. Quizás sea el objeto humano más valioso y decisivo para el desarrollo de la humanidad. La mano de mortero que ilustra la entrada está expuesta en el Museo Británico, es originaria de Papúa-Nueva Guinea,  de una antigüedad en torno a los seis mil años a. C. 

El origen y fecha del utensilio, con la precisión que hoy en día permiten los instrumentos de datación, significa que en esa zona del mundo ya existía agricultura en esa fecha  y, a la vista de la belleza de la mano, también un sofisticado arte ornamental. Varios morteros encontrados en el mismo yacimiento confirman que estábamos equivocados: la agricultura no nació  en Oriente Próximo.

La historia del mundo  en 100 objetos, de Neil Mac Gregor, director del Museo Británico hasta 2015, explica las últimas teorías de la evolución social humana, y lo hace siguiendo el rastro de los objetos, intencionadamente se aleja del texto, de la cultura escrita. Nuestra historia, desde la invención de la escritura, es demasiado breve, tiene muy poco recorrido para entender como hemos llegado hasta aquí. 



El autor y sus colaboradores desprecian los grandes hechos históricos, linajes,  batallas y revoluciones  para centrar su atención, por ejemplo, en esa piedra tallada en la que dos amantes se abrazan y que bien podría interpretarse como la representación del amor romántico, miles de años antes de que le diéramos ese nombre. La piedra, un canto rodado que fue trabajado para mostrar la unión física de  dos cuerpos, se remonta a nueve mil a. C.  En la escultura no hay señal de sometimiento ni brutalidad, es un intenso y tierno abrazo entres dos personas, en las que no se distingue el sexo. ¿Se puede ser más moderno?

Amantes de Ain Sakhrim. 9.000 a.C. Museo Británico 


La historia del mundo en 100 objetos, versión escrita de los programas que se emitieron en la  BBC y que su director, coordinador del programa radiofónico, ha  convertido en un extraordinario libro, en el que destaca la participación de otras voces, artistas, científicos que conjeturan, siembran interrogantes del porqué y el cómo influyó el utensilio en cuestión en el progreso de la especie

Nosotros, herederos de los escribas mesopotámicos, apenas seis mil años desde la invención de la escritura, estamos saliendo del cascarón en esta larga historia que nos precede. El texto  desvirtúa los hechos, de sobras lo sabemos, porque es fruto de nuestra visión personal, de los olvidos, manías, desprecios y simpatías que inspiran el relato escrito. En cambio, los objetos, como los cadáveres para los forenses, cuentan con precisión y para quien sepa ver, la biografía completa desde su nacimiento y hasta la jubilación. Son inanimada vida que habla por los codos.     
               

         

19 comentarios:

  1. Gracias por tan magnífica información. Las imágenes geniales. Me apunto el título y buscaré la manera de hacerme con el libro. Me encanta la antropología, esencia del desarrollo de la materia humana intrínsecamente entrelazada a su entorno para transformarlo e intentar e intentar convertirlo en arte de diverso orden.

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    1. A mí me ha encantado, también soy aficionada a la antropología, te aseguro que no vas a perder ripio, todos los capítulos tiene interés. Modelamos el entorno a nuestra conveniencia y lo hacemos desde hace miles de años, y tengo la intuición de que no somos más inteligentes que nuestros ancestros paleolíticos.

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  2. Ostras ¡¡¡
    Me lo apunto como EMEJOTA.
    Qué bueno
    Gracias ¡¡¡
    recuerdos de Icaro y de la Reme ¡¡¡¡

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    1. Gracias, Miquel y familia.
      Tu curiosidad quedará saciada, no del todo, con este compendio de información sobre nuestro pasado. Nada está resuelto, o muy poco, hay que seguir buscando y quizás algún día comprenderemos algo más de quiénes somos, adónde vamos y ya sabes.... de qué estamos haciendo aquí.

      Abrazos recuerdos desde estas viñas.

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  3. Los libros de historia, casi siempre escritos por los ganadores, contienen grandes falsedades que poco a poco hemos ido aceptando, con toda seguridad una historia contada a partir de los objetos, tangibles y verdaderos, nos dará una información más veraz.
    Tomo nota del libro, lo pongo en la lista de textos a leer. Gracias.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

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    1. En el prólogo de Guerra y Paz, Tolstoi se lamentaba de que en su búsqueda de testimonios sobre una determinada batalla, librada hacía menos de cinco años, no pudo encontrar dos versiones ni siquiera parecidas de quienes participaron en ella.
      Así que no solo la historia la escriben los vencedores, y barren siempre para su causa; también los relatos de los vencidos están llenos de imprecisiones. Y es que la objetividad es imposible, no somos robots, tenemos emociones y sentimientos que influyen en cómo valoramos un hecho, por eso el historiador que se precie de serlo ha de intentar usar el escalpelo bien afilado para hurgar en profundidad, y aún así, hay que dejar espacio para la duda.

      Otro abrazo.

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  4. Si la mano de mortero de la foto tiene la friolera de 8.000 años con ese despliegue de diseño artístico quiere decir que el pueblo que lo fabricase tenía que tener un nivel de desarrollo sumamente considerable, al menos en el tema culinario. En todas las culturas y en las nuestras de la Península, neolíticas, del bronce, ibéricas o celtas, más cercanas, se han hallado los morteros, imprescindibles para triturar y, por lo que vemos aún entre pueblos actuales de Oceanía o América del Sur o África siguen en vigor. Lo que define a este en concreto de papúes es precisamente que hayan hecho un instrumento de belleza estética y no solo simbólica. Sobre la estatua de los amantes qué decir, sino que hace pensar en la concepción formal del arte, en la integración de esta en el significado de lo que se quiere expresar, y no obstante cuesta aceptar que en efecto son dos amantes en un concepto misterioso ¿o no? de su práctica amorosa. Si la piedra hablara...cuánto descubriría probablemente a los freudianos, lacanianos, sexólogos y público en general. Gracias por proporcionarnos una información directa y fiable del libro, Amaltea, un abrazo.

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    1. Es asombroso la elegancia del trazo y la delicadeza, en el caso de la mano del mortero. Y en cuanto a la piedra de los amantes, la primera imagen que me vino a la cabeza fueron las esculturas de Brancusi.les separa miles de años pero el concepto formal es familiar.
      Una de las cosas más intrigantes es la simultaneidad en la invención y el descubrimiento en distantes culturas sin ningún vínculo entre ellas.
      Misterios y más misterios que nos advierten del escaso conocimiento sobre el que descansa las teorías que manejamos sobre la evolución humano. Parece claro que poseemos capacidad artística y un ritmo de desarrollo muy similar, allá dónde hay un ser humano y en cualquier tiempo pasado y presente.

      Otro abrazo

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  5. Hola Amaltea, gracias por la información; trataré de hacerme con el libro. Me encanta esta entrada, seguir el rastro de los objetos muestra sendas de conocimiento y convoca al debate y al esclarecimiento.
    Un placer visitarte.
    KOva

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    1. Es un disfrute de primera y, sobre todo, amplía lo que sabíamos hasta ahora. Su virtud principal, en mi opinión, reside en dirigir la mirada hacia lo inanimado para situar la historia en el objeto y sus detalles.

      Gracias, encantada de tu visita.

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  6. Asombroso, entre otras razones por la antigüedad de los objetos que nos muestra. Esa mano de mortero parece sumamente refinada para remontarse a hace tantos milenios. En cuanto a la escultura del museo británico, no estoy tan segura de que por el hecho de no expresar brutalidad exprese romanticismo, a menos que parte del cine porno sea romántico mientras no haya violación ni sadomaso.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

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    1. Madame, nada asegura que sea romanticismo, pero bien sabe usted que interpretamos las imágenes, en este caso el canto rodado convertido en escultura, conforme nuestros deseos. Es como las manchas del test Roschard. Me parece que hay abrazo y sentimiento amoroso, claro que bien podría ser todo lo contrario.

      Buenos días y bisous.

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  7. Pues con toda la importancia que puede tener ese mortero, yo como pieza clave en el desarrollo de la humanidad, aunque sea políticamente incorrecto, pensaría en un arma, la punta de flecha. Pienso en Altamira, con sus más de 12.000 años y viendo aquellas pinturas, con un sentido del arte indiscutible, veo como sin la punta de una flecha insertada en el extremo de una lanza, las cosas no hubieran sido igual. Disponer de ella para cazar animales, para comer carne, proteínas disponibles en todas las estaciones del año, proteinas para desarrollar una especie en desventaja física, salvo por su inteligencia y sentido tribal también fue importante.
    Un libro interesante, y con planteamientos originales.
    Un saludo.

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    1. En Altamira pasma contemplar la refinada representación de aquel mundo, 12.000 y 18.000 años atrás. Y sí, fue básica la caza para para sobrevivir, pero lo más llamativo es que se organizaban y practicaban ritos que revelan el sentido de lo sagrado, del tabú, de la muerte. Es decir que ya tenían una representación que muy poco se aleja de nosotros. ¿Qué pasó para que durante miles de años se mantuvieran en la misma fase de desarrollo? ¿Qué sucedió para que haya un gran silencio humano desde la época de Altamira hasta hace unos pocos milenios? El arte rupestre en Europa plantea muchas preguntas y, por ahora, responde muy pocas.

      Saludos

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  9. Considero que todos esos objetos no son sino la huella, el rastro de lo que una vez fuimos. No entiendo a quien menosprecia sutilmente el término arqueología dndole un matiz peyorativo.
    Hay tantos objetos que nos explican o al menos nos sirven para interrogarnos quienes fuimos o somos, indagar en nosotros mismos. tomo nota de tan peculiar historia y anoto el libro. un abrazo

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  10. No sé quién puede menospreciar la arqueología.El tópico que asegura aquello de que las piedras hablan, pues es bien cierto.
    Y lo mismo vale para objetos que, gracias a las nuevas técnicas, adquieren otro significado distinto al asignado hasta ese momento.
    Otro abrazo.

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  11. Leyendo tu interesante entrada me han venido a la cabeza las imágenes del comienzo de la pelicula "2001 Odisea del espacio", cuando el hombre-mono descubre la utilidad de ese gran hueso con el que podrá triturar, pulverizar y matar. Imágenes impactantes las del gran Kubrick mientras suena "Así hablaba Zaratustra".

    El bello mazo de mortero que nos muestras, no deja de ser la nota refinada de ese primer hueso, pienso. La pieza del catálogo del IKEA de hace 8000 años.

    Un libro a comprar. Gracias por la información.

    Un abrazo.

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    1. Imagínate el momento, quizás duraría cientos de años, hasta que la casualidad de usar el hueso para matar o triturar semillas, fuera observada por el más listo -evolucionado- para repetir el gesto con más eficacia y convertir el palo, o lo que fuera, en una herramienta. Ese si que fue un gran paso para la humanidad.

      Una abrazo

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