domingo, 5 de agosto de 2012

Parece que va a granizar






Vuelta a casa, echo una mirada al cielo, con la bobalicona esperanza de que escampe pronto esa mole gris y tenebrosa, llamémosle nubarrón, que con aviesas intenciones amenaza  nuestras cabezas, bienes y lo que se ponga por delante.
A las penas, puñalás,  así que para iniciar  la temporada bloguera no se me ocurre nada más indicado que  las cabezas de ajos literarias, guirnaldas de palabras para colgar en la cocina, junto a la  lumbre que alimenta el pensamiento. Un conjuro de probado y benéfico efecto  para ahuyentar la malquerencia y otras bestias que gustan paladear el corazón humano.      
 

Capítulo LVIII
Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras

Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asumpto de sus caballerías y volviéndose a Sancho le dijo:
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad,así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo.

 http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap58/default.htm#np1n



8 comentarios:

  1. Hay que leerlo...de verdad..hay que leerlo...además Sancho es genial, hay una frase que dice : Yéndome desnudo, como me estoy yendo, está claro que he gobernado como un ángel "...Eso era cuando dejó de gobernar la ínsula de Barataria...salut

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, hay que leerlo, para disfrutar con esa brillantez que encuentras en cada episodio, como el que citas. Ironía, sensatez, fantasia y una visión de la humanidad, aunque sea de hace siglos, que nos abre los ojos a la actual, porque, Miquel, nada hemos cambiado.

    ResponderEliminar
  3. Y bien que sabía de lo que hablaba, no en vano había estado preso en Argel unos cuantos años.
    Es un placer tenerla por aquí de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenía ganas de volver para reemprender las lecturas y el contacto con los amigos.
      Qué razón tiene, usted y Cervantes, preso y endeudado, me refiero al el segundo,e espero esté usted libre de los dos males.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Madame, qué bueno que ha vuelto! Se la extrañaba a usted y a sus siempre inspiradas palabras :)
    Ahora soy yo la que apenas puede asomar por aquí, pero haremos lo que podamos.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también les echaba en falta. Cómo no entenderla, los asuntos que nos obligan a dejar los blogs en barbecho no impiden que los tengamos siempre presentes.
      muchos bisous y muy buenas tardes.

      Eliminar
  5. Siempre he puesto de manifiesto mi escaso conocimiento literario así como mi poca afición por lo tanto no sobra decir que mi cultura literaria es muy pobre.

    Pero dentro de esa pobreza siempre hay algo que la distingue de la nulidad y es cuando salen al atril pasajes como el de la entrada y uno recuerde tiempos pasados.

    Gracias por volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos ignorantes, ser conscientes de lo mucho que nos queda por aprender, no solo literatura, es un estímulo para vivir y alejarnos de la espesura de zarzas que nos salen en el camino.
      ¡Hala! hoy me he levantado ando con resabio trascendental. Gracias a ti por visitar el blog y por tus siempre amables comentarios.

      Eliminar