domingo, 16 de octubre de 2011

Roman Opalka, Detail, julio de 2007. 



Hace unos meses conté que una señora alemana, lectora de este blog, me envió un comentario muy crítico, lo hizo por correo electrónico porque no le gusta la exhibición en internet. Desde entonces, la señora lectora se ha convertido en mi referente, exagero un poco, pero  es verdad que aprecio mucho sus agudas observaciones  porque sé  que sólo la anima el deseo de crítica constructiva en un intento de mejorar la calidad  de los blogs que acostumbra leer, entre ellos el mío.Su altruismo es admirable.   Hace pocos días recibí otro de sus correos, en esta ocasión quiere saber qué motivos  tengo para cambiar tan a menudo la foto de mi perfil. Opina que soy una mujer voluble y eso no le hace ni pizca de gracia.


Usted no es Roman Opalka, escribeAfortunadamente no lo soy, de lo contrario estaría criando malvas y no  saboreando un café con hielo mientras escribo esto al ritmo de la música de Preservation Hall Jazz band y en concreto con la melodía,  St James Infirmary -muy apropiada para animar funerales-. El cambio de foto de mi perfil no tiene otro objetivo que proporcionar una imagen reciente, esta es de hoy a las 4 de la tarde. Quizás algún día reuna todas las fotos que he ido colgando para embarcarme en la creación de una obra de profunda reflexión existencial, pero por ahora me conformo con aparecer en el blog tal como soy a día de la fecha. Mi capacidad introspectiva deja mucho que desear así que tampoco confío en dejar nada aprovechable para la posteridad, quizás un álbum de fotomatón.    
   
El 6 de agosto de 2011 murió el artista Roman Opalka, la obra que nos deja tiene un único título: Opalka 1965/1 a infinito. A partir de 1965 hasta la fecha de su muerte pintó 233 cuadros, a los que bautizó con el nombre de  Detail, en ellos  anotaba una progresión numérica, siempre con el mismo pincel sobre fondo negro, que a partir de 1972  fue aclarando. Con la anotación de números sobre el lienzo, y una vez terminado se fotografiaba, siempre en idénticas condiciones. Así desde 1965, una década más tarde incorporó la grabación de su voz para recitar los números que acababa de pintar. Cuando murió, el detail acababa con el número  5.607.249. 

¿Tiene significado su obra?  es obvio que la tiene. Hay una búsqueda  y, al igual que Brossa hizo con el alfabeto, el aparente sinsentido se llena de contenido ante ese número final que representa la desaparición física de Opalka.  Nos enfrentamos con un hombre a quien le interesa la observación del paso del tiempo  y su consecuencia en la materia, representada en su propio cuerpo, voz y rostro.  Hay que tener valor y  temperamento obsesivo para dedicar más de cuarenta años a una exploración del tiempo sin perder de vista que detrás de cada número pintado  le esperaba la cifra final.

Un tipo así es intrigante, y mucho más misterioso resulta que su obra sea valorada en un mundo en el que lo trivial manda y lo inconsistente marca los destinos de la humanidad.  Me gustaría saber si se respeta la obra de Opalka por lo que tiene de permanente enfrentamiento con su cronología personal  o simplemente su obra adquiere notoriedad por lo que tiene de rareza - friki-. No lo sabremos por ahora, por mi parte agradezco el esfuerzo de gente como Opalka,  que  refleja de manera sublime la frase que pronunció Margo Channig ( Bette Davis en Eva al desnudo) cuando dijo: si persigo algo quiero perseguirlo, no que me persiga. Exactamente lo que hizo toda su vida Roman Opalak, que en paz descanse.


14 comentarios:

  1. Lo del cambio de fotos está muy bien, AMALTEA, se trata del "aggiornamento"
    Contar es constatar el paso del tiempo, ¿qué otra cosa es sinó, el péndulo del reloj y la aguja que marca los segundos?
    Tu cambio de imagen en el blog es un símil de las fotografías que se hacía Roman Opalak ente sus cuadros llenos de números. Tú lo haces en versión renovada.
    Salud
    Francesc Cornadó

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  2. Las críticas de un lector avisado y agudo pueden ayudar, y mucho...En mi insignificante caso estoy pensando seriamente en las ventajas, e inconvenientes, que tendría para mis, excesivos, blogs la supresión de la función "publicar comentarios", de manera que los visitantes realmente interesados, supuesto altamente improbable, se comunicaran con servidor vía correo e.
    El tiempo liberado se podría emplear en pescar gambusinos sinoidales, por poner un caso.

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  3. Desde Radio Post:

    A un buen guión no le debe faltar su banda sonora

    http://www.youtube.com/
    watch?v=uYoSLZvYIco

    Pako´sss

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  4. Francesc, aggiornamento, eso es; hace años se usaba mucho, sobre todo en política, pero ahora ha pasado de moda. Nos pasamos la vida contando el tiempo, pero sin percartarnos, en cambio Opalka lo hizo con los cinco sentidos.

    Manuel M, prefiero los comentarios en el blog, abren paso a otra manera de ver el asunto del que se trata, tanto para el que escribe el blog como para quien lo lee. Si fuera sólo por correo, se perdería la gracia de ese intercambio.

    Pako'sss, a veces la música salva guiones malos. Algunas películas valen la pena simplemente por su buena música y tu radio-post en este blog, es el toque salero. Gracias.

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  5. Hola amiga Amaltea , estupendo tu nuevo perfil.

    He entrado a leer tus post antiguos y me he puesto al día en tu grata y amena escritura de entradas de blog.

    Mil gracias mil por tu hermosa huella bloguera, en mi blog,tu blog amigo.

    Besos de luz para ti.

    Feliz lunes.

    MA.

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  6. Muchas gracias, Ma, siempre tan cariñosa.

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  7. Pues ¡deja ya de marear la perdiz con la foto de perfil! La que has puesto ahora me encanta, así que déjala unos meses, porfa.

    El tío de los números, pues no sé...es como cuando de pequeños nos castigaban: copiarás cien veces "no hablaré más en clase". Tedioso, pero a lo bestia. Un masoca, vamos.

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  8. Desde luego,madame, estoy totalmente de acuerdo con usted en que hay que tener valor y un temperamento obsesivo. Qué barbaridad. Así que además grababa los números con su voz? me recuerda la sección de solicitud de citas en el hospital: "número 274, mesa ocho..." Y así toda la mañana, como una pesadilla.

    Yo le caería fatal a la señora alemana. Ni se sabe cuántas veces he cambiado la foto de mi perfil en ambos blogs, hasta que me cansé de perder el tiempo cambiándolas y ya las dejé así por aburrimiento.

    Buenas noches, madame

    Bisous

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  9. Marieta, eso parece, un castigo, pero ¿para quién? ¿para el artista, el público o para la mujer del artista que estuvo contemplando su trabajo durante tantos años? De acuerdo,la dejaré puesta unos cuantos meses.

    Dame Masquée, sí,por más trascendental que sea la obra, la repetición con imagen y voz, nos deja con ganas de subirnos a una montaña rusa para liberar tensión. Y lo dice una que no ha probado otra atracción de feria que no fuera la tómbola en la que tocaba una muñeca terrorífica o unas palas de ping pon.
    Su foto es perfecta, creo que hace muy bien en dejarla como está. Tomo nota.

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  10. Recuerdo a un profesor de Fenomenología de las Religiones...siempre finalizaba la clase con " y digo lo que quiero decir ", así se ahorraba dobles juicios o que las personas pensáramos que lo decía con segundas intenciones...salut

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  11. Miquel, pues ni con esas me parece a mi que el profesor se libraba de que sus alumnos le interpretaran como él pretendía.
    Gracias por pasarte un rato por aquí.

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  12. Admiro su paciencia y capacidad
    para llevar a cabo una pregunta, tan pequeño [como cambiar la imagen] a una reflexión, demasiado "rica sobre la vida", y el arte
    de alguien que, en mi opinión, cumplido una maravillosa arte propuesta ...
    y que descanse en paz.

    Felicitaciones a usted!

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  13. Muchas gacias, Denise. A la vida sólo podemos hacerle una aproximación a través de la mirada del arte.

    Un abrazo.

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  14. Gracias mil Amaltea por tu huella amiga.
    Es un placer volver a leer tu entrada de nuevo.

    Besos de luz.

    MA.

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